Herencia ab intestato (sin testamento)

No es extraño encontrarnos con  que una persona fallece sin haber redactado un testamento válido. Para esos casos, el Código Civil establece el orden en el que los familiares del fallecido serán llamados a heredar.

1.- Descendientes (art. 930 CC)

  1. Los hijos del difunto le heredarán siempre por su derecho propio, dividiendo la herencia en partes iguales (art. 932 CC).
  2. Los nietos y demás descendientes heredarán por derecho de representación, y, si alguno hubiese fallecido dejando varios herederos, la porción que le corresponda se dividirá entre éstos por partes iguales (art. 933 CC).
  3. Si quedaren hijos y descendientes de otros hijos que hubiesen fallecido, los primeros heredarán por derecho propio y los segundos por derecho de representación (art. 934 CC). Si tienes dudas sobre lo que significa, te recomendamos nuestro artículo derecho de representación hereditaria.

2.- Ascendientes

A falta de hijos y descendientes del difunto le heredarán sus ascendientes (art. 935 CC).

El padre y la madre heredarán por partes iguales, y en el caso de que sobreviva uno solo de los padres, éste sucederá al hijo en toda su herencia (art. 936 y 937 CC).

A falta de padre y de madre sucederán los ascendientes más próximos en grado (art. 938 CC).

Si hubiera varios ascendientes de igual grado de la misma línea dividirán la herencia entre ellos.

Si los ascendientes fueren de líneas diferentes (es decir, unos ascendientes familia de un progenitor, y otros familia del otro progenitor), pero de igual grado, la mitad corresponderá a los ascendientes de una rama y la otra mitad a de la otra rama, repartiéndose entre los que son de cada rama por partes iguales.

3.- Cónyuge

En defecto de ascendientes y descendientes, y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente, salvo que estuviere separado legalmente o de hecho del fallecido.

4.- Colaterales

Los hermanos e hijos de hermanos suceden con preferencia a los demás colaterales.

Si no existieran más que hermanos de doble vínculo, éstos heredarán por partes iguales.

Si concurrieren hermanos con sobrinos, hijos de hermanos de doble vínculo, los primeros heredarán por cabezas y los segundos por estirpes. Es decir, los hermanos heredan por partes iguales, y los sobrinos se reparten entre ellos lo que a su padre o madre, como hermano del fallecido, hubiera correspondido.

Si hay hermanos de padre y madre, y también medio hermanos (los que son hermanos solo de un progenitor)  a los primeros les corresponde recibir el doble que a los segundos en la herencia (art. 949 CC). Si solo hay medio hermanos,  heredan todos por partes iguales, sin distinción de bienes.

No habiendo cónyuge supérstite, ni hermanos ni hijos de hermanos, sucederán en la herencia del difunto los demás parientes del mismo en línea colateral hasta el cuarto grado, más allá del cual no se extiende el derecho de heredar abintestato. La sucesión de estos colaterales se hará sin distinción de líneas ni preferencia entre ellos por razón del doble vínculo.

5.- Estado

Si no hay familiares de los recogidos en los puntos anteriores (descendientes, ascendientes, cónyuge o colaterales hasta el cuarto grado), corresponde heredar al Estado, que habrá de destinar dos terceras partes del valor de lo heredado a fines de interés social.

Este orden es excluyente. Es decir, los herederos de la categoría superior excluyen a los de las categorías inferiores.

Pide tu primera consulta gratuita con nosotros:

 secretaria@aysabogados.es

 913105496

 669598363

Leave a Comment