¿Qué es un deudor de buena fe? 

Requisito indispensable para acceder a la segunda oportunidad, vamos a ver en qué consiste.

El deudor de buena fe ha de cumplir dos requisitos:

  1. Que el concurso sea declarado no culpable.
  2. Que no tenga una condena previa por delitos económicos en los 10 años anteriores a la declaración del concurso.

 

1.Concurso culpable o no culpable

En el procedimiento concursal el Juez ha de decidir si el concurso fue culpable o no lo fue. Se trata de determinar si el deudor ha llegado a la situación de insolvencia por su propia voluntad o mediando culpa.

En todo caso, el concurso se calificará como culpable en los siguientes supuestos:

1.º Cuando el deudor se hubiera alzado con la totalidad o parte de sus bienes en perjuicio de sus acreedores o hubiera realizado cualquier acto que retrase, dificulte o impida la eficacia de un embargo en cualquier clase de ejecución iniciada o de previsible iniciación.

2.º Cuando durante los dos años anteriores a la fecha de la declaración de concurso hubieran salido fraudulentamente del patrimonio del deudor bienes o derechos.

3.º Cuando antes de la fecha de declaración del concurso el deudor hubiese realizado cualquier acto jurídico dirigido a simular una situación patrimonial ficticia.

4.º Cuando el deudor hubiera cometido inexactitud grave en cualquiera de los documentos acompañados a la solicitud de declaración de concurso o presentados durante la tramitación del procedimiento, o hubiera acompañado o presentado documentos falsos.

5.º Cuando el deudor legalmente obligado a la llevanza de contabilidad hubiera incumplido sustancialmente esta obligación, llevara doble contabilidad o hubiera cometido en la que llevara irregularidad relevante para la comprensión de su situación patrimonial o financiera.

6.º Cuando la apertura de la liquidación haya sido acordada de oficio por incumplimiento del convenio debido a causa imputable al concursado.

 

También establece la ley que se presume la culpabilidad del concurso cuando el deudor:

1.º Hubiera incumplido el deber de solicitar la declaración del concurso.

2.º Hubiera incumplido el deber de colaboración con el juez del concurso y la administración concursal, no les hubieran facilitado la información necesaria o conveniente para el interés del concurso, o no hubiesen asistido, por sí o por medio de apoderado, a la junta de acreedores, siempre que su participación hubiera sido determinante para la adopción del convenio.

Estas presunciones pueden discutirse, aunque sean indiciarias de la culpabilidad del concurso, no suponen una declaración automática de culpabilidad.

No obstante, pese a haberse declarado el concurso culpable por retraso en la solicitud del concurso, puede concederse el beneficio de exclusión de deudas si el Juzgado lo considera procedente.

 

2. Ausencia de condena previa

La ley también exige que, para ser considerado de buena fe, el deudor no haya sido condenado por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los diez años anteriores a la declaración de concurso.

 

Pide tu primera consulta gratuita con nosotros:

 secretaria@aysabogados.es

 913105496

 669598363

Leave a Comment