JUNTAS DE VECINOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Desde que comenzara la pandemia y se aprobaran restricciones a la movilidad y medidas de seguridad sanitaria que limitaran o impidieran las reuniones, la vida de las comunidades de propietarios se ha visto profundamente alterada. Son numerosos los casos en que no se han podido celebrar las Juntas, manteniéndose los cargos ya existentes y el presupuesto previamente aprobado. Esto ha sido la tónica general, primando el cumplimiento de las restricciones frente a los procedimientos recogidos en la Ley de Propiedad Horizontal. El Real Decreto 8/2021, de 4 mayo del presente año, regula esta materia, e introduce cambios procedimentales al objeto de permitir una mayor normalidad en la gestión de las comunidades de propietarios. Establece el artículo 3 del Real Decreto que:
  1. La obligación de convocar y celebrar la junta de propietarios en las comunidades sujetas al régimen de propiedad horizontal quedará suspendida hasta el 31 de diciembre de 2021.
  2. Durante el mismo período, queda igualmente suspendida la obligación de aprobar el plan de ingresos y gastos previsibles, las cuentas correspondientes y el presupuesto anual.
  3. Durante el mismo período, o hasta la celebración de la junta correspondiente, se entenderán prorrogados el último presupuesto anual aprobado y los nombramientos de los órganos de gobierno, aunque a la entrada en vigor del presente real decreto- ley hubiera expirado el plazo legal o estatutariamente establecido.
Se suspende así la obligación de convocar la Junta de Propietarios hasta el fin del año 2021, prorrogándose los presupuestos hasta ese momento.   ¿Significa eso que no se pueden celebrar Juntas? En absoluto. La norma elimina la obligatoriedad de hacerlo, pero eso no supone que no puedan convocarse y celebrarse Juntas de Copropietarios. De hecho, el artículo 3 contempla la posibilidad de convocar Junta cuando los acuerdos a adoptar no puedan demorarse hasta el 31 de diciembre de 2021. En todo caso y tal como recoge la misma norma, entre esos acuerdos se encuentran las obras o ajustes en materia de accesibilidad recogidas en el artículo 10.1.b) de la Ley de Propiedad Horizontal. La Junta podrá convocarse a solicitud del presidente, de la cuarta parte de los propietarios, o de un número de estos que representen al menos el 25% de las cuotas de participación, y podrá celebrarse siempre que se respeten las medidas de seguridad aprobadas por la autoridad sanitaria. ¿Y si no se pueden respetar las medidas sanitarias en la celebración presencial de la Junta de Copropietarios? El citado Real Decreto 8/2021 recoge la posibilidad de adoptar acuerdos de dos formas no previstas en la Ley de Propiedad Horizontal:  

Video Conferencia

Nuestra Ley de Propiedad Horizontal no preveía situaciones de pandemia o de imposibilidad de reunión como las que hemos vivido en los últimos meses. Es por ello que el legislador ha introducido la posibilidad de celebrar juntas de propietarios por videoconferencia, si bien exige el cumplimiento de ciertos requisitos, a fin de garantizar el derecho de los copropietarios.
  1. a) Todos los propietarios han de disponer de los medios necesarios, lo que será comprobado por el administrador con antelación a la junta;
  2. b) El secretario ha de reconocer la identidad de los propietarios asistentes.
 

Emisión del voto por correo

Asimismo, también prevé la norma que será posible la adopción de un acuerdo sin celebrar la junta, emitiendo el voto por correo postal o email, siempre que pueda garantizarse la participación de todos los propietarios, así como su identidad y la recepción de la comunicación. En estos supuestos, el presidente de la comunidad solicitará el voto a todos los propietarios mediante escrito en el que se hará constar la fecha, el objeto de la votación, que deberá expresarse de manera clara, la dirección o direcciones habilitadas para el envío del voto, y el plazo para emitirlo, que será de 10 días naturales.   Es fundamental cumplir con el procedimiento y garantías recogidas en la norma, ya que además de las causas de impugnación de los acuerdos recogidos en la Ley de Propiedad Horizontal, serán motivo de impugnación el incumplimiento de las garantías de participación e identificación.   Pide tu primera consulta gratuita con nosotros:  secretaria@aysabogados.es  913105496 669598363

Leave a Comment