Venta de un inmueble y comunicación a la comunidad de propietarios

 

Cuando vendemos o donamos un piso o local no podemos olvidar que el mismo forma parte de una comunidad de propietarios, que ha de conocer a los propietarios que forman parte de la misma, quienes son sus integrantes. Por ello es necesario comunicar la venta a la comunidad tan pronto como se produzca.

 

El artículo 9, apartado i, de la Ley de Propiedad Horizontal establece como obligación:

Comunicar a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, el cambio de titularidad de la vivienda o local.

 

Y a continuación recoge el mismo artículo las consecuencias del incumplimiento

Quien incumpliere esta obligación seguirá respondiendo de las deudas con la comunidad devengadas con posterioridad a la transmisión de forma solidaria con el nuevo titular, sin perjuicio del derecho de aquél a repetir sobre éste.

Es decir, el anterior propietario seguirá respondiendo de las obligaciones frente a la comunidad de propietarios que no ha sido informada del cambio de titularidad, aunque puede este reclamar al nuevo titular del inmueble por aquellas obligaciones que haya satisfecho.

 

Sin embargo, no es necesario un comunicado formal. Se busca asegura que la comunidad conoce del cambio de titularidad, y esto puede hacerse de cualquier forma, y así lo deja claro el propio artículo 9 apartado i de la Ley de Propiedad Horizontal:

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando cualquiera de los órganos de gobierno establecidos en el artículo 13 haya tenido conocimiento del cambio de titularidad de la vivienda o local por cualquier otro medio o por actos concluyentes del nuevo propietario, o bien cuando dicha transmisión resulte notoria.

 

Generalmente la comunidad de propietarios conoce de la venta incluso antes de que esta se produzca, ya que como hablamos en el artículo sobre la “venta o donación de un inmueble con deudas con la comunidad”, en la propia escritura de compraventa se suele incluir un certificado del administrador con la situación deudora del piso en cuestión. En ese momento, cuando se solicita al administrador el certificado, ya conoce la posibilidad de venta.

Sin embargo, es importante comunicar que finalmente se ha procedido a la venta, así como el nombre de los compradores y nuevos titulares, y por tanto quienes desde ese momento forman parte de la comunidad de propietarios. Solo así el vendedor se desvincula de las obligaciones futuras de la Comunidad.

 

 

¿Tienes alguna duda? Pide tu primera consulta gratuita con nosotros:

 secretaria@aysabogados.es

 913105496

669598363

Leave a Comment